Autoempleo

AGRADECIMIENTOS.
En las líneas que se recoge en este epígrafe se dedican aquellas personas que, de algún modo, han ayudado a encauzar el Plan de Actuaciones para el Desarrollo Territorial de Villanueva de la Concepción.

Especial mención a los asesores del Plan por sus consejos y recomendaciones, así como al Consejo Director de este Plan.

También agradecer la participación de los/as empresarios/as de la localidad a las distintas reuniones sectoriales.

Gracias por la colaboración altruista en este estudio de nuestros vecinos  Francisco López Muñoz (conocido como Paco de Anica la de Rafael) y Rafael González Ruíz (conocido como Rafael el de Juan Cevero). Con sus conocimientos y recuerdos se ha podido redactar la historia del pequeño comercio local de Villanueva de la Concepción.

Finalmente agradecer el apoyo recibido por el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción, sin ellos este Plan no se hubiera realizado.


ÍNDICE.


1. CONTEXTUALIZACIÓN
2. HISTORIA DEL AUTOEMPLEO EN
VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN
    2.1. SECTOR TEXTIL EN VILLANUEVA DE LA
    CONCEPCIÓN
    2.2. PEQUEÑO COMERCIO EN VILLANUEVA DE LA
      CONCEPCIÓN
2.2.1. Pequeño comercio local desde 1940 a 1950
2.2.2. Pequeño comercio local desde 1950 a la actualidad
3. ANÁLISIS DAFO DEL AUTOEMPLEO EN VILLANUEVA DE
LA CONCEPCIÓN (MÁLAGA)
4. LÍNEAS ESTRATÉGICAS
5. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
    6. PLAN DE ACTUACIÓN
      6.1. INDICADORES DE SEGUIMIENTO DE LAS ACTUACIONES A
      REALIZAR EN EL SECTOR AUTOEMPLEO
7. CONCLUSIONES


1. CONTEXTUALIZACIÓN.
El 15 de diciembre de 2012 tuvo lugar I Jornadas comarcales de desarrollo turístico y empleo, organizada por el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción gracias a la colaboración de la asociación Torcal Activo. A esta jornada acudieron representantes de asociaciones sin ánimo de lucro, empresas, profesores de la Universidad de Málaga, entre otros. En esta jornada se enfatizó la necesidad de poner en marcha unos estudios y trabajos acerca de la situación socioeconómica de Villanueva de la Concepción.
En el contexto anteriormente descrito surgió la iniciativa de llevar a cabo un Plan de Actuación para el Desarrollo Territorial de Villanueva de la Concepción, basado en un estudio socioeconómico de dicha localidad. En ese Plan se detallará los resultados de los estudios llevados a cabo; así como las herramientas y recursos necesaria para mejorar las posibilidades de desarrollo sostenible de esta localidad.
En este documento se recoge el resultado del estudio del sector del “Autoempleo”. Este sector esta comprendido por el sector Textil y pequeño comercio local en general ya que en estos sectores productivos son donde se localizan los/as autónomos/as de la localidad. Antes de comenzar hay que señalar que el estudio de este sector comenzó el 2 de abril de 2013 y finalizó el 30 de julio de 2013.
2. HISTORIA DEL AUTOEMPLEO EN VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN.
Villanueva de la Concepción, municipio español de la provincia de Málaga, se ubica a 36 km de Málaga y 10 km de Antequera. También conocido como la Villa del Torcal ya que se localiza justo en los pies del Torcal.
Esta villa nace como pueblo el 3 de noviembre de 1880. Posteriormente. en marzo de 1992, se le otorga la categoría de Entidad Local Menor1 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Más tarde, en 2001, se declara como Entidad Local Autónoma (ELA). Finalmente, el 17 de marzo de 2009, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la constitución de Villanueva de la Concepción como el municipio 101 de la provincia de Málaga.
El sector económico que prevalece en este municipio es el secundario, puesto que cuenta con una industria textil. Otro sector que se encuentra representado es la construcción, aunque debido a la situación de crisis ha descendido considerablemente. Por otro lado se observa que, en los últimos años, ha crecido considerablemente el sector terciario (servicios) en esta localidad.




A continuación se recoge la historia del autoempleo en Villanueva de la Concepción. Concretamente se detallará la historia del sector textil y pequeño comercio local en general ya que en estos sectores productivos son donde se localiza los/as autónomos/as de esta Villa.


    2.1. SECTOR TEXTIL EN VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN2.
El sector textil de Villanueva de la Concepción es un claro ejemplo del espiritu emprendedor de esta localidad. Esta iniciativa surgió a través de Ana Mari Sánchez, vecina del pueblo, que conocía la creación y funcionamiento de una cooperativa en Coín coordinada por Pedro Rey, sacerdote de ese pueblo. Un día de Octubre de 1970, Ana Mari le propuso a Eulalia la idea y ambas se pusieron en contacto con el párroco del pueblo para que él la coordinaran. Aún sin apenas conocerlo, porque estaba recién llegado, se lo propusieron y Jesús Ruíz aceptó el reto al instante con una enorme ilusión.
Los dos primeros años estuvieron marcados por gran esfuerzo de trabajo comunitario entre los/as vecinos/as de Villanueva ya que necesitaban recaudar fondos para la puesta en funcionamiento de la cooperativa. Ante esta situación tomaron la iniciativa de llevar a cabo una campaña de recaudación de fondos. Por lo que realizaron distintas actividades que iba desde los bailes hasta la organización de bodas pasando por la rifa de un coche. Incluso organizaron la feria, a través de la comisión de festejos, durante tres años. Por otro lado tuvieron que crear los estatutos, una de las tareas más difíciles, pues los sindicatos las veían como unas “locas revolucionarias” acompañadas por dos curas que se salían del estereotipo de lo conocido hasta entonces. Por fin, el día 2 de agosto de 1.972 llegó el primer día de trabajo.
Inicialmente tuvieron que realizar varios cursos de formación con el objetivo de aprender la profesión. Por lo que varias de las mujeres se desplazaron a Málaga. Concretamente hicieron dos cursos de tres meses cada uno. El primero de costura, en Intelhorce. y el segundo de corte, en el centro de formación PPO (Promoción Profesional Obrera).
Los primeras trabajos fueron bragas de papel. Al poco tiempo unos gorros, también de papel, para un hospital alemán que utilizaban en los quirófanos; además de albornoces. En definitiva ha confeccionados prendas de todo tipo.
En sus inicios la cooperativa era mucho más que un espacio laboral, tenía un gran carácter social, lúdico y cultural, era un punto de encuentro para los/as jóvenes (y no tan jóvenes) de aquella época. Incluso tenían biblioteca y una guardería en el sótano.


En la actualidad sólo tiene un carácter laboral, motivado por la sociedad actual. Hay una estructura empresarial y un sueldo digno que ha hecho que una mayoría de personas puedan ganarse la vida en su propio pueblo. Hay que resaltar la labor de la empresa SELENE que le dio en su día la estabilidad necesaria para su mantenimiento y a día de hoy, a pesar de la competitividad productiva a nivel internacional y la crisis existente, siguen confiando en ellas.
Precisamente, este sector está constituido por seis empresas de confección en serie de prendas de vestir y, más concretamente, de ropa interior femenina. El equipo de trabajo está constituido mayoritariamente por mujeres.


2.2. PEQUEÑO COMERCIO EN VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN.
En este apartado se recoge la historia del pequeño comercio de Villanueva de la Concepción desde 1940 a 2013. Precisamente, para la elaboración de este documento se ha recurrido a entrevistar a vecinos de la localidad ya que no existe un archivo histórico de este sector. Por esta razón se ha establecido el inicio del periodo cronológico a partir de 1940.
Antes de comenzar es preciso aclara que se entiende por pequeño comercio o comercio tradicional. Éste hace referencia a “un comercio independiente, no asociado ni vinculado a ningún tipo de establecimiento; de tamaño pequeño, por el número de puntos de venta con que cuenta; la cifra de empleados y la dimensión del establecimiento; que dispone de una tecnología tradicional, por el régimen de venta utilizado, el equipamiento disponible y la formación de su personal; y cuya forma jurídica es una persona física”3
    2.2.1. Pequeño comercio local desde 1940 a 1950.
A la hora de contextualizar la historia del pequeño comercio local de Villanueva de la Concepción hay que remontarse a 1940, año caracterizado por el fin de la Guerra Civil en España y que trajo consigo una larga posguerra y años del hambre. La población andaluza vivió esta posguerra sumida en el racionamiento y los bajos salarios, donde la garantía de unos niveles mínimos de subsistencia eran difícil de cubrir. Esta época duró hasta los años cincuenta.
En estos años, esta localidad contaba con una economía de auto abastecimiento en la que cada habitante tenía su propia parcela donde cultivaban productos y criaban a su ganado. Además había buenas tierras para el cultivo en las que se cultivaban productos agrícolas como el cereales (trigo), aceite de oliva, almendras, hortalizas, entre otros. Esta situación favoreció al desarrollo de la economía local, es más, la gente de otros pueblos se desplazaba a Villanueva para abastecerse – comprar productos, herrar las bestias, etc-. Los/as villanovense recuerdan esta época como un periodo de gran movimiento comercial en el pueblo, es decir, todos los días de la semana se observaba un gran dinamismo en los comercios de la localidad.
A continuación se detallen el pequeño comercio local del periodo comprendido entre 1940 – 1950. En esta época, el comercio estaba formado por bares, carpinterías, herrerías o fraguas, albardonerías, molinos de harina, tiendas de telas, posadas, zapaterías y tiendas de comestibles.
  • BARES.
En Villanueva de la Concepción, los bares han estado y siguen estando muy presentes. Antiguamente habían cinco bares:
  • Bar Jiménez situado en la Plaza de Andalucía.
  • Bar Malos Pelos también en la Plaza de Andalucía.
  • Bar de Vicente ubicado en la Tahora y quizás el bar más antiguo del pueblo.
  • Bar Gregorio en la calle del Medio.
  • Bar de la Viuda que se encontraba la calle del Medio, justo enfrente del bar Gregorio.
En esos tiempos, las principales funciones de los bares eran suministrar bebidas, sitio social y lúdico; además de ser una “agencia” donde la gente trataba muchas cosas, como por ejemplo, jornadas laborales y venta de animales.
  • CARPINTERÍAS.
Donde se trabajaban con la madera y sus derivados. En el caso de las bestias arreglaban los arados y yugo. Concretamente habían tres carpinterías:
  • Carpintería del Becerra en la Adv. Blas Infante
  • Carpinteria el Cojo situado en la calle del Gato – que actualmente se llama calle Santa María-.
  • Carpintería José Mª Becerra en la calle de la Fabrica.
  • HERRERÍAS O FRAGUAS..
Las herrerías, también conocidas como fraguas, eran donde se arreglaban las cosas de hierro, como por ejemplo: reas, arados y escardillos. Aunque hay que aclarar que las fraguas eran las chimeneas donde se calentaban el hierro, la gente lo estandarizó al resto del local. Concretamente habían:
  • Herrería de Eulogio ubicado en la Adv. Blas Infante.
  • Herrería de abajo en la calle de la Fábrica.
  • Herrería de Paquillo el Herrero en el callejón Ventorrillo.
  • ALBARDONERÍAS.
Era donde se arreglaban los aparejos de las bestias. Se contaba con las siguientes albardonerías:
  • Los Flores situada en la Adv. de la Libertad.
  • Manolillo el Albardonero en la Calle San Antonio.
  • Paquillo en la Plaza del Chinchán.
  • MOLINOS DE HARINA.
También había tres molinos de harina, con sus respectivos hornos y estaban:
  • El molino de Martín Ranea situado en la Tahora y el más moderno de esa época.
  • El molino de Antonio Pérez en la calle de la Fabrica.
  • El Molino Parejo situado cerca del Puente del Ahorcado.
  • TIENDAS DE TELAS.
En estos comercios se vendían telas y ropa. Estaban las tiendas de tela de:
  • Martín Ranea situado en la Tahona y era muy grande.
  • El tío de Juan Jiménez en la calle Real.
  • Juan Zafras en la calle Real.
  • Manolo Felisa en la Plaza de Andalucía.
  • Encarna de la Posada en la calle del Gato – calle Santa María-.
  • POSADAS.
En estos tiempos, las posadas de la localidad se utilizaban, por un lado, como establos para las bestias, es decir, la gente dejaban las bestias allí mientras hacían las compras y le costaba una o seis reales. Otra de las funciones era de hospedaje para los/as transeúntes.
Precisamente estaban las posadas de:
  • Juan Marcos en la Plaza de Andalucía.
  • Montañés en la calle del Medio
  • Forrollo en la Adv. De la Libertad.
  • Anica la Pepe en la Adv de la Libertad.
  • Tomas situada también en la Adv de la Libertad.
  • ZAPATERÍA.
Los zapatos eran de fabricación artesanal y en talleres familiares. Se utilizaba material natural sin utilizar ningún producto químico. Concretamente estaban:
  • La zapatería de Sebastian el de la Álmona que se encontraba en la calle Real.
  • La zapatería de Salvador Porras en la calle del Gato – calle Santa María-.
  • La zapatería de Juanillo Aro situado en la calle del Medio.
  • La zapatería de El Cojo de la Alejas en la calle San Antonio.
  • La zapatería de Antonio Rivera en la Plaza de Andalucía. Fabricaba unos zapatos de gran calidad.
  • TIENDAS DE COMESTIBLES.
En la época de la posguerra, las tiendas de comestibles eran de racionamiento ya que éste era una de las medidas adoptadas por las autoridades franquistas para controlar la circulación de alimentos. A cada familia se le entregaba una cartilla de racionamiento con cupones. La compra de productos se hacía con dichos cupones, es decir, si te daban tres cupones tenía derecho a 1 kg de azúcar, un bacalao y un taco de jabón.
Las tiendas de comestibles de esta época eran:
  • Rafael Moronta en la Adv la Libertad.
  • Juan Gutiérrez situado en la calle Real.
  • Juan Aljona en la calle del Medio. Esta tienda era muy polivalente, es decir, podías comprar una cencerra, un traje, una sombrilla, entre otros productos.
  • VENTA DE PETRÓLEO.
Paillea vendía petróleo para los quinqueles.

    2.2.2. Pequeño comercio local desde 1950 a la actualidad.
En 1950, la actividad productiva andaluza giraba entorno de la actividad primaria (agricultura, pesca y minería). Fue a partir de los años sesenta cuando tuvo lugar una transformación en la economía andaluza, gracias a las reformas estructurales emprendidas. La industria andaluza, a partir de estos años, experimentó una gran modernización que contribuyó a la consolidación del desarrollo industrial y, por tanto, al abandono de la economía basada en la agricultura.
En Villanueva de la Concepción, al igual que el resto de Andalucía, el sistema económico experimentó una transformación a partir de la década de los sesenta. A partir de esta tasformación desaparecieron algunos comercios tradicionales de la localidad, como por ejemplo, las herrería o fraguas, entre otros. También hay que resalta que el pequeño comercio local de esta localidad se constituyó entorno al núcleo familiar, tradición que ha desaparecido ya que los/as descendientes no han continuado con el negocio familiar.
Desde los años noventa hasta 2007, Villanueva de la Concepción llegó a un crecimiento económico considerado debido a la inversión en la construcción (boom inmobiliario). Esta situación cambió a partir de 2008, años que comenzó la crisis económica, y que ha supuesto un retroceso en el desarrollo de la localidad.
En la actualidad, el pequeño comercio local está constituido por establecimiento de diferentes tipologías (Ver Cuadro 1.1.). Es decir, existe un gran número de comercios y empresas en la localidad pero la actividad económica comercial es menor que la época de 1940 a 1950.

CUADRO 1.1.: CLASIFICACIÓN DEL COMERCIO LOCAL SEGÚN EL SISTEMA DE VENTA DIRECTO UTILIZADO4. AÑO 2012.
GRUPO DE ACTIVIDAD
NÚMERO DE COMERCIOS
Alimentación, bebida y tabaco5
45
Textil, confección y cuero
7
Droguería y perfumería
2
Vehículos, asesorios, carburantes
13
Otros comercios.
29
TOTAL
96
CUADRO 1.2.6: CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN LA PRODUCCIÓN. AÑO 2012.
EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN
18
EMPRESAS TEXTIL
6
OTRAS EMPRESAS
21
TOTAL
45


3. ANÁLISIS DAFO DEL AUTOEMPLEO EN VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN (MÁLAGA).
Con este análisis se pretende examinar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de los datos extraídos de las reuniones sectoriales, celebradas el 2 de abril y el 25 de junio de 2013, y de la observación participante sobre el sector del autoempleo. Concretamente es preciso reflejar y tener en cuenta:


Debilidades:
  • Falta de iniciativa y participación por parte del sector textil y del pequeño comercio.
  • Escasa cultura emprendedora en la localidad.
  • Escasez de cohesión en el sector del autoempleo de la localidad.
  • Déficit de formación profesional cualificada adecuada al autoempleo local.
  • Carencia de inversión en sistema de investigación, desarrollo e inovación en el sector del autoempleo.
  • Escaso desarrollo del sector de las energía renovables.
Amenazas:
  • Caida de la carga de trabajo de las cooperativas textiles.
  • Politización de la situación de las cooperativas textiles.
  • Dificultades de comunicación entre los municipios derivadas del deterioro de las carreteras que comunican a la localidad con el resto.
  • Falta de señales de orientación de dirección hacia Villanueva de la Concepción.
  • Emigración de los recursos humanos de mayor nivel educativo a zonas de mayores oportunidades.
  • Falta de asesoramiento directo de la administración pública.
Fortalezas:
  • Experiencia consolidarida en autoempleo
  • Localización geográfica de Villanueva de la Concepción. 
  • Fuerte experiencia laboral en formación cualificada a través de la formación profesional.
  • Desarrollo incipiente del polígono industrial local.
Oportunidades:
  • Existencia de nuevos yacimientos de empleos en los sectores del turismo, energías renovables, agroalimentación y telecomunicaciones.
  • Posibilidad de solicitar al CADE la realización de talleres orientados al autoempleo.
  • Existencia de programas europeos y estatales de ayudas e incentivo para las empresas y pequeños comercios.


  1. LÍNEAS ESTRATÉGICAS.
De acuerdo con el análisis DAFO se han identificado las siguientes Líneas estratégicas. A partir de estas líneas se ha definido los Objetivos estratégicos, recogidos en el siguiente apartado.

LÍNEA ESTRATÉGICA 1: Mejorar la situación del sector del autoempleo local.

LÍNEA ESTRATÉGICA 2: Fomentar la creación de nuevos yacimientos de empleo a través del emprendimiento.

LÍNEA ESTRATÉGICA 3: Impulsar la venta de productos locales a nivel comarcal, provincial, autonómico, nacional e internacional a través de las TIC´s.

5. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.
Los objetivos estratégicos en materia de autoempleo en Villanueva de la Concepción serían:
OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: Aumentar la producción de las cooperativas y del pequeño comercio de la localidad.
OBJETIVO ESTRATÉGICO 2: Incentivar el espiritu emprendedor como medida de creación de empleo.
    OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: Implantar las TIC´s en el pequeño comercio de la localidad.
  1. PLAN DE ACTUACIÓN.
A continuación se detalla las actuaciones que se deberían llevar a cabo para alcanzar los objetivos descritos anteriormente. Para ello se especifica, para cada Línea estratégica, los Objetivo estratégico y las actuaciones concretas a realizar.

LÍNEA ESTRATÉGICA 1: Mejorar la situación del sector del autoempleo local.

    OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: Aumentar la producción de las cooperativas y del pequeño comercio de la localidad.
Actuación 1.1. : Crear una asociación de “Comerciantes de Villanueva de la concepción”.
Debido a la falta de participación y cohesión entre los comerciantes de la localidad, se propone la idea de crear una asociación de comerciantes que tenga como misión el fomento y desarrollo del comercio y los servicios de Villanueva de la Concepción.
Actuación 1.2.: Planificar ferias de promoción de la producción local.
Estas ferias se plantean con objetivo de potenciar las ventas de productos locales, además de ser un lugar donde los comercios puedan darse a conocer.


Actuación 1.3. : Buscar alternativas de producción para el sector textil.
Sería interesante buscar alternativas de producción a las existentes para la industria textil local. Para ello se plantea la idea de estudiar la viabilidad de invertir en telecomunicaciones ya que es un sector en auge.
Actuación 1.4.: Construir de un vivero de empresas.
La construcción de un vivero de empresas se destinaría a favorecer el desarrollo y/o a la puesta en marcha de empresas locales.


LÍNEA ESTRATÉGICA 2: Fomentar la creación de nuevos yacimientos de empleo a través del emprendimiento.

    OBJETIVO ESTRATÉGICO 2: Incentivar el espiritu emprendedor como medida de creación de empleo.
Actuación 2.1.: Elaborar una guía de recursos destinada al emprendimiento.
En esta guía se recogerá información sobre orientación para emprendedores; ayudas e incentivos para empresas y pequeños comercios; e incorporación de las TIC´s en las empresas.


Actuación 2.2.: Formular un proyecto orientado al asesoramiento y formento del emprendimiento.
En este proyecto se recogerá una serie de medidas a realizar para activar el espiritu emprendedor . Entre las actividades a realizar se contemplarán actividades tales como talleres sobre “ Emprendimiento como forma de crear empleo”.
Actuación 2.3.: Elaborar un programa de intervención sobre emprendimiento en los Centros educativos de la localidad.
El emprendimiento se basa en la idea de que es un “comportamiento social que existe de forma potencial en muchas personas y que se puede activar a través de una metodología de capacitación adecuada”7. De acuerdo a esta idea se observa la necesidad de realizar un programa en los Centros educativos enfocados activar el emprendimiento en el alumnado.


LÍNEA ESTRATÉGICA 3: Impulsar la venta de productos locales a nivel comarcal, provincial, autonómico, nacional e internacional a través de las TIC´s.

    OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: Implantar las TIC´s en el pequeño comercio de la localidad.

Actuación 3.1.: Planificar un proyecto enfocado a la incorporación de las TIC´s en las empresas locales.
Esta actuación tiene como objetivo acercar la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC´s) a los pequeños comercios locales. De esta forma, los comercios podrán aumentar las ventas de productos a través de internet. Por lo tanto sería interesante realizar actividades, tales como, talleres sobre “Incorporación de las TIC´s en las empresas.
Actuación 3.2. : Asesorar sobre TIC´s.
En la página web del Plan se pondrá a disposición de los/as ciudadanos/as un servicio gratuito de orientación sobre TIC´s.


6.1. INDICADORES DE SEGUIMIENTO DE LAS ACTUACIONES A REALIZAR EN EL SECTOR DEL AUTOEMPLEO.
        En este apartado se definen los indicadores de seguimiento para cada una de las actuaciones descritas anteriormente. Es preciso señalar que estas actuciones se empezarán a realizar a partir del 1 de enero de 2014. Por lo tanto, de acuerdo a esta fecha se establece la temporización de cada uno de los indicadores de seguimiento descritos a continuación.
      OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: Aumentar la producción de las cooperativas y del pequeño comercio de la localidad
        Actuación 1.1. : Crear una asociación de “Comerciantes de Villanueva de la concepción”.
I.1.A.1.1.8: El 50 % de los comercios de la localidad constituidos como una asociación de Comerciantes en un plazo de seis meses.


Actuación 1.2.: Planificar ferias de promoción de la producción local.
I.1.A1.2.: La primera feria de poductos locales celebrada en un plazo de tres meses.
Actuación 1.3. : Buscar alternativas de producción para el sector textil.
I.1.A1.3: En un plazo de 1 años estudiado la viabilidad de inventir en telecomunicaciones como alternativa a la producción textil.
Actuación 1.4.: Construir de un vivero de empresas.
I.1.A.1.4.: El vivero de empresas construido en un plazo de 2 años.


    OBJETIVO ESTRATÉGICO 2: Incentivar el espiritu emprendedor como medida de creación de empleo.
    Actuación 2.1.: Elaborar una guía de recursos destinada al emprendimiento.
I.1.A.2.1.: La guía de recursos destinada al emprendimiento elaborado y publicada en la página web en un plazo de un mes.
Actuación 2.2.: Formular un proyecto orientado al asesoramiento y formento del emprendimiento.
I.1.A.2.2.: En el plazo de 8 meses formulado un proyecto orientado al asesoramiento y fomento del emprendimiento.
Actuación 2.3.: Elaborar un programa de intervención sobre emprendimiento en los Centros educativos de la localidad.
I.1.A2.3.: El programa de intervención sobre emprendimiento en los Centros educativos elaborado en 14 meses.


    OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: Implantar las TIC´s en el pequeño comercio de la localidad.

Actuación 3.1.: Planificar un proyecto enfocado a la incorporación de las TIC´s en las empresas locales.
I.1.A.3.1.: En un plazo de un año planificado y elaborado un proyecto enfocado ala incorporación de las TIC´s en los comercios locales.

Actuación 3.2. : Asesorar sobre TIC´s.

      I.1. A.3.2.: El servicio de orientación sobre TIC´s funcionando en seis meses desde la puesta en funcionamiento del Plan.

  1. CONCLUSIONES.
Como viene reflejado en el DAFO, el autoempleo en Villanueva de la Concepción presenta unas características peculiares ya que se observa una serie de debilidades que están limitando las posibilidades de desarrollo de este sector. Por otro lado, en este sector existe una serie de oportunidades que se deben aprovecharse para fomentar el autoempleo.
A lo largo de la investigación se ha observado un bajo índice de participación de este sector en las distintas reuniones, además de una falta de cohesión entre los distintos sectores que constituyen el autoempleo local. Es por ello que se plantea la idea de crear una asociación de comerciantes que tenga como objetivo el fomento y desarrollo del comercio y los servicios locales.
Con objetivo de promocionar los productos locales y dar a conocer la Marca Territorial de Villanueva de la Concepción, se recoge como iniciativa la realización de "Ferias de promoción de la producción local".
La situación del sector textil local es de vital importancia ya que, en los últimos años, se han visto reducidas sus ventas. Por esta razón se plantea la idea de hacer esfuerzos y tomar iniciativas para garantizar su mantenimiento y supervivencia; así como buscar otras alternativas de producción que diversifiquen nuestra economía local, como puede ser las telecomunicaciones
(sector en auge).
Como alternativa de creación de empleo se plantea la iniciativa de impulsar el emprendimiento local. Para ello será necesario diseñar un programa dirigido a informar y asesorar a las personas interesadas en crear su propia empresa.
Finalmente es preciso comentar que este estudio esta abierto a cualquier propuesta, es decir, está abierto para posibles cambios del mismo. Por otro lado es importante resaltar que para conseguir el desarrollo del autoempleo, y del todo la localidad en general, es fundamental contar con la colaboración y participación de los/as ciudadanos/as de Villanueva de la Concepción.

1Este reconocimiento fue la primera en la provincia de Málaga y una de las primeras de Andalucía. Tal y como viene recogido en la página web del Ayuntamiento de este municipio. Para más información consultar: Obtenido el 2 de junio del 2013 (http://www.villanuevaconcepcion.com/historia.htm).
2La historia del sector textil se ha redactado a partir de la entrevista realizada en el año 2012 a las fundadoras de la primera cooperativa para conmemorar los cuarenta años de su trayectoria. Precisamente, las fundadoras fueron Eulalia Jiménez Cabrillana, Amparo Muñoz Cabello y Antonia González Jiménez,
3Información obtenida el 31 de julio de 2013 (http://eprints.ucm.es/6686/1/9915.pdf)
4Esta clasificación se ha elaborado a partir del Cuadro 1.2. Sistemas de venta directa utilizado en el comercio minorista, recogido en: Informació obtenida el 31 de julio de 2013 (http://eprints.ucm.es/6686/1/9915.pdf).
Los datos se han obtenido a partir de la documentación proporcionada por el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción.
5Dentro de este sector se incluyen las tiendas de venta de comestibles, supermercados, estancos y bares.
6En esta clasificación se recoge todas las empresas ubicadas en Villanueva de la Concepción en el año 2012. Los datos proceden de la base de datos del Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción.
7Información obtenida el 26 de junio de 2013 (http://www.empretec.org.ar/news/agostoWeb.html)

8 Esta abreviatura significa: I.1.A.1.1. = Indicador de seguimiento 1 de la Actuación 1.1. En el resto de los casos tienen el mismo significado.