AGRADECIMIENTOS.
En
las líneas que se recoge en este epígrafe se dedican aquellas
personas que, de algún modo, han ayudado a encauzar el Plan de
Actuaciones para el Desarrollo Territorial de Villanueva de la
Concepción.
Especial
mención a los asesores del Plan por sus consejos y recomendaciones,
así como al Consejo Director de este Plan.
También
agradecer la participación de los/as empresarios/as de la localidad
a las distintas reuniones sectoriales.
Gracias
por la colaboración altruista en este estudio de nuestros vecinos
Francisco López Muñoz (conocido como Paco de Anica la de
Rafael) y Rafael González Ruíz (conocido como Rafael el de Juan
Cevero). Con sus conocimientos y recuerdos se ha podido redactar la
historia del pequeño comercio local de Villanueva de la Concepción.
Finalmente
agradecer el apoyo recibido por el Ayuntamiento de Villanueva de la
Concepción, sin ellos este Plan no se hubiera realizado.
ÍNDICE.
1. CONTEXTUALIZACIÓN
2.
HISTORIA DEL AUTOEMPLEO EN
VILLANUEVA
DE LA CONCEPCIÓN
2.1.
SECTOR TEXTIL EN VILLANUEVA DE LA
CONCEPCIÓN
2.2.
PEQUEÑO COMERCIO EN VILLANUEVA DE LA
CONCEPCIÓN
2.2.1.
Pequeño comercio local desde 1940 a 1950
2.2.2.
Pequeño comercio local desde 1950 a la actualidad
3.
ANÁLISIS DAFO DEL AUTOEMPLEO EN VILLANUEVA DE
LA
CONCEPCIÓN (MÁLAGA)
4.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
5.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
6.
PLAN DE ACTUACIÓN
6.1.
INDICADORES DE SEGUIMIENTO DE LAS ACTUACIONES A
REALIZAR
EN EL SECTOR AUTOEMPLEO
7.
CONCLUSIONES
1. CONTEXTUALIZACIÓN.
El
15 de diciembre de 2012 tuvo lugar I Jornadas comarcales de
desarrollo turístico y empleo, organizada por el Ayuntamiento de
Villanueva de la Concepción gracias a la colaboración de la
asociación Torcal Activo. A esta jornada acudieron representantes de
asociaciones sin ánimo de lucro, empresas, profesores de la
Universidad de Málaga, entre otros. En esta jornada se enfatizó
la necesidad de poner en marcha unos estudios y trabajos acerca de la
situación socioeconómica de Villanueva de la Concepción.
En
el contexto anteriormente descrito surgió la iniciativa de llevar a
cabo un Plan de Actuación para el Desarrollo Territorial de
Villanueva de la Concepción, basado en un estudio socioeconómico de
dicha localidad. En ese Plan se detallará los resultados de los
estudios llevados a cabo; así como las herramientas y recursos
necesaria para mejorar las posibilidades de desarrollo sostenible de
esta localidad.
En
este documento se recoge el resultado del estudio del sector del
“Autoempleo”. Este
sector esta comprendido por el sector Textil y pequeño comercio
local en general ya que en estos sectores productivos son donde se
localizan los/as autónomos/as de la localidad. Antes de comenzar
hay que señalar que el estudio de este sector comenzó el 2 de abril
de 2013 y finalizó el 30 de julio de 2013.
2.
HISTORIA DEL AUTOEMPLEO EN VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN.
Villanueva
de la Concepción, municipio español de la provincia de Málaga, se
ubica a 36 km de Málaga y 10 km de Antequera. También conocido como
la Villa del Torcal ya que se localiza justo en los pies del Torcal.
Esta
villa nace como pueblo el 3 de noviembre de 1880. Posteriormente. en
marzo de 1992, se le otorga la categoría
de Entidad Local Menor1 por
el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Más tarde, en
2001, se declara como Entidad Local Autónoma (ELA). Finalmente, el
17 de marzo de 2009, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
aprobó la constitución de Villanueva de la Concepción como el
municipio 101 de la provincia de Málaga.
El
sector económico que prevalece en este municipio es el secundario,
puesto que cuenta con una industria textil. Otro sector que se
encuentra representado es la construcción, aunque debido a la
situación de crisis ha descendido considerablemente. Por
otro lado se observa que, en los últimos años, ha crecido
considerablemente el sector terciario (servicios) en esta localidad.
A
continuación
se
recoge la historia del autoempleo en Villanueva de la Concepción.
Concretamente se detallará la historia del sector textil y pequeño
comercio local en general ya que en estos sectores productivos son
donde se localiza los/as autónomos/as de esta Villa.
2.1.
SECTOR TEXTIL EN VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN2.
El sector textil de
Villanueva de la Concepción es un claro ejemplo del espiritu
emprendedor de esta localidad. Esta iniciativa surgió a través de
Ana Mari Sánchez, vecina del pueblo, que conocía la creación y
funcionamiento de una cooperativa en Coín coordinada por Pedro Rey,
sacerdote de ese pueblo. Un día de Octubre de 1970, Ana Mari le
propuso a Eulalia la idea y ambas se pusieron en contacto con el
párroco del pueblo para que él la coordinaran. Aún sin apenas
conocerlo, porque estaba recién llegado, se lo propusieron y Jesús
Ruíz aceptó el reto al instante con una enorme ilusión.
Los dos primeros años
estuvieron marcados por gran esfuerzo de trabajo comunitario entre
los/as vecinos/as de Villanueva ya que necesitaban recaudar fondos
para la puesta en funcionamiento de la cooperativa. Ante esta
situación tomaron la iniciativa de llevar a cabo una campaña de
recaudación de fondos. Por lo que realizaron distintas actividades
que iba desde los bailes hasta la organización de bodas pasando por
la rifa de un coche. Incluso organizaron la feria, a través de la
comisión de festejos, durante tres años. Por otro lado tuvieron que
crear los estatutos, una de las tareas más difíciles, pues los
sindicatos las veían como unas “locas revolucionarias”
acompañadas por dos curas que se salían del estereotipo de lo
conocido hasta entonces. Por fin, el día 2 de agosto de 1.972 llegó
el primer día de trabajo.
Inicialmente
tuvieron que realizar varios cursos de formación con el objetivo de
aprender la profesión. Por lo que varias de las mujeres se
desplazaron a Málaga. Concretamente hicieron dos cursos de tres
meses cada uno. El primero de costura, en Intelhorce. y el segundo de
corte, en el centro de formación PPO (Promoción Profesional
Obrera).
Los
primeras trabajos fueron bragas de papel. Al poco tiempo unos gorros,
también de papel, para un hospital alemán que utilizaban en los
quirófanos; además de albornoces. En definitiva ha confeccionados
prendas de todo tipo.
En
sus inicios la cooperativa era mucho más que un espacio laboral,
tenía un gran carácter social, lúdico y cultural, era un punto de
encuentro para los/as jóvenes (y no tan jóvenes) de aquella época.
Incluso tenían biblioteca y una guardería en el sótano.
En
la actualidad sólo tiene un carácter laboral, motivado por la
sociedad actual. Hay una estructura empresarial y un sueldo digno que
ha hecho que una mayoría de personas puedan ganarse la vida en su
propio pueblo. Hay que resaltar la labor de la empresa SELENE que le
dio en su día la estabilidad necesaria para su mantenimiento y a día
de hoy, a pesar de la competitividad productiva a nivel internacional
y la crisis existente, siguen confiando en ellas.
Precisamente,
este sector está constituido por seis empresas de confección en
serie de prendas de vestir y, más concretamente, de ropa interior
femenina. El equipo de trabajo está constituido mayoritariamente por
mujeres.
2.2.
PEQUEÑO COMERCIO EN VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN.
En
este apartado se recoge la historia del pequeño comercio de
Villanueva de la Concepción desde 1940 a 2013. Precisamente, para
la elaboración de este documento se ha recurrido a entrevistar a
vecinos de la localidad ya que no existe un archivo histórico de
este sector. Por esta razón se ha establecido el inicio del periodo
cronológico a partir de 1940.
Antes
de comenzar es preciso aclara que se entiende por pequeño
comercio o comercio tradicional. Éste hace referencia a “un
comercio independiente, no asociado ni vinculado a ningún tipo de
establecimiento; de tamaño pequeño, por el número de puntos de
venta con que cuenta; la cifra de empleados y la dimensión del
establecimiento; que dispone de una tecnología tradicional, por el
régimen de venta utilizado, el equipamiento disponible y la
formación de su personal; y cuya forma jurídica es una persona
física”3
2.2.1.
Pequeño comercio local desde 1940 a 1950.
A
la hora de contextualizar la historia del pequeño comercio local de
Villanueva de la Concepción hay que remontarse a 1940, año
caracterizado por el fin de la Guerra Civil en España y que trajo
consigo una larga posguerra y años del hambre. La población
andaluza vivió esta posguerra sumida en el racionamiento y los bajos
salarios, donde la garantía de unos niveles mínimos de
subsistencia eran difícil de cubrir. Esta época duró hasta los
años cincuenta.
En
estos años, esta localidad contaba con una economía de auto
abastecimiento en la que cada habitante tenía su propia parcela
donde cultivaban productos y criaban a su ganado. Además había
buenas tierras para el cultivo en las que se cultivaban productos
agrícolas como el cereales (trigo), aceite de oliva, almendras,
hortalizas, entre otros. Esta situación favoreció al desarrollo de
la economía local, es más, la gente de otros pueblos se desplazaba
a Villanueva para abastecerse – comprar productos, herrar las
bestias, etc-. Los/as villanovense recuerdan esta época como un
periodo de gran movimiento comercial en el pueblo, es decir, todos
los días de la semana se observaba un gran dinamismo en los
comercios de la localidad.
A
continuación se detallen el pequeño comercio local del periodo
comprendido entre 1940 – 1950. En esta época, el comercio estaba
formado por bares, carpinterías, herrerías o fraguas,
albardonerías, molinos de harina, tiendas de telas, posadas,
zapaterías y tiendas de comestibles.
- BARES.
En
Villanueva de la Concepción, los bares han estado y siguen estando
muy presentes. Antiguamente habían cinco bares:
- Bar Jiménez situado en la Plaza de Andalucía.
- Bar Malos Pelos también en la Plaza de Andalucía.
- Bar de Vicente ubicado en la Tahora y quizás el bar más antiguo del pueblo.
- Bar Gregorio en la calle del Medio.
- Bar de la Viuda que se encontraba la calle del Medio, justo enfrente del bar Gregorio.
En
esos tiempos, las principales funciones de los bares eran suministrar
bebidas, sitio social y lúdico; además de ser una “agencia”
donde la gente trataba muchas cosas, como por ejemplo, jornadas
laborales y venta de animales.
- CARPINTERÍAS.
Donde
se trabajaban con la madera y sus derivados. En el caso de las
bestias arreglaban los arados y yugo. Concretamente habían tres
carpinterías:
- Carpintería del Becerra en la Adv. Blas Infante
- Carpinteria el Cojo situado en la calle del Gato – que actualmente se llama calle Santa María-.
- Carpintería José Mª Becerra en la calle de la Fabrica.
- HERRERÍAS O FRAGUAS..
Las
herrerías, también conocidas como fraguas, eran donde se
arreglaban las cosas de hierro, como por ejemplo: reas, arados y
escardillos. Aunque hay que aclarar que las fraguas eran las
chimeneas donde se calentaban el hierro, la gente lo estandarizó al
resto del local. Concretamente habían:
- Herrería de Eulogio ubicado en la Adv. Blas Infante.
- Herrería de abajo en la calle de la Fábrica.
- Herrería de Paquillo el Herrero en el callejón Ventorrillo.
- ALBARDONERÍAS.
Era
donde se arreglaban los aparejos de las bestias. Se contaba con las
siguientes albardonerías:
- Los Flores situada en la Adv. de la Libertad.
- Manolillo el Albardonero en la Calle San Antonio.
- Paquillo en la Plaza del Chinchán.
- MOLINOS DE HARINA.
También
había tres molinos de harina, con sus respectivos hornos y estaban:
- El molino de Martín Ranea situado en la Tahora y el más moderno de esa época.
- El molino de Antonio Pérez en la calle de la Fabrica.
- El Molino Parejo situado cerca del Puente del Ahorcado.
- TIENDAS DE TELAS.
En
estos comercios se vendían telas y ropa. Estaban las tiendas de tela
de:
- Martín Ranea situado en la Tahona y era muy grande.
- El tío de Juan Jiménez en la calle Real.
- Juan Zafras en la calle Real.
- Manolo Felisa en la Plaza de Andalucía.
- Encarna de la Posada en la calle del Gato – calle Santa María-.
- POSADAS.
En
estos tiempos, las posadas de la localidad se utilizaban, por un
lado, como establos para las bestias, es decir, la gente dejaban las
bestias allí mientras hacían las compras y le costaba una o seis
reales. Otra de las funciones era de hospedaje para los/as
transeúntes.
Precisamente
estaban las posadas de:
- Juan Marcos en la Plaza de Andalucía.
- Montañés en la calle del Medio
- Forrollo en la Adv. De la Libertad.
- Anica la Pepe en la Adv de la Libertad.
- Tomas situada también en la Adv de la Libertad.
- ZAPATERÍA.
Los
zapatos eran de fabricación artesanal y en talleres familiares. Se
utilizaba material natural sin utilizar ningún producto químico.
Concretamente estaban:
- La zapatería de Sebastian el de la Álmona que se encontraba en la calle Real.
- La zapatería de Salvador Porras en la calle del Gato – calle Santa María-.
- La zapatería de Juanillo Aro situado en la calle del Medio.
- La zapatería de El Cojo de la Alejas en la calle San Antonio.
- La zapatería de Antonio Rivera en la Plaza de Andalucía. Fabricaba unos zapatos de gran calidad.
- TIENDAS DE COMESTIBLES.
En
la época de la posguerra, las tiendas de comestibles eran de
racionamiento ya que éste era una de las medidas adoptadas por las
autoridades franquistas para controlar la circulación de alimentos.
A cada familia se le entregaba una cartilla de racionamiento con
cupones. La compra de productos se hacía con dichos cupones, es
decir, si te daban tres cupones tenía derecho a 1 kg de azúcar, un
bacalao y un taco de jabón.
Las
tiendas de comestibles de esta época eran:
- Rafael Moronta en la Adv la Libertad.
- Juan Gutiérrez situado en la calle Real.
- Juan Aljona en la calle del Medio. Esta tienda era muy polivalente, es decir, podías comprar una cencerra, un traje, una sombrilla, entre otros productos.
- VENTA DE PETRÓLEO.
Paillea
vendía petróleo para los quinqueles.
2.2.2.
Pequeño comercio local desde 1950 a la actualidad.
En
1950, la actividad productiva andaluza giraba entorno de la actividad
primaria (agricultura, pesca y minería). Fue a partir de los años
sesenta cuando tuvo lugar una transformación en la economía
andaluza, gracias a las reformas estructurales emprendidas. La
industria andaluza, a partir de estos años, experimentó una gran
modernización que contribuyó a la consolidación del desarrollo
industrial y, por tanto, al abandono de la economía basada en la
agricultura.
En
Villanueva de la Concepción, al igual que el resto de Andalucía, el
sistema económico experimentó una transformación a partir de la
década de los sesenta. A partir de esta tasformación desaparecieron
algunos comercios tradicionales de la localidad, como por ejemplo,
las herrería o fraguas, entre otros. También hay que resalta que
el pequeño comercio local de esta localidad se constituyó entorno
al núcleo familiar, tradición que ha desaparecido ya que los/as
descendientes no han continuado con el negocio familiar.
Desde
los años noventa hasta 2007, Villanueva de la Concepción llegó a
un crecimiento económico considerado debido a la inversión en la
construcción (boom inmobiliario). Esta situación cambió a partir
de 2008, años que comenzó la crisis económica, y que ha supuesto
un retroceso en el desarrollo de la localidad.
En
la actualidad, el pequeño comercio local está constituido por
establecimiento de diferentes tipologías (Ver Cuadro 1.1.). Es
decir, existe un gran número de comercios y empresas en la localidad
pero la actividad económica comercial es menor que la época de 1940
a 1950.
CUADRO
1.1.: CLASIFICACIÓN DEL COMERCIO LOCAL SEGÚN EL SISTEMA DE VENTA
DIRECTO UTILIZADO4.
AÑO 2012.
|
|
GRUPO
DE ACTIVIDAD
|
NÚMERO
DE COMERCIOS
|
Alimentación,
bebida y tabaco5
|
45
|
Textil,
confección y cuero
|
7
|
Droguería
y perfumería
|
2
|
Vehículos,
asesorios, carburantes
|
13
|
Otros
comercios.
|
29
|
TOTAL
|
96
|
CUADRO
1.2.6:
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN LA PRODUCCIÓN. AÑO 2012.
|
|
EMPRESAS
DE CONSTRUCCIÓN
|
18
|
EMPRESAS
TEXTIL
|
6
|
OTRAS
EMPRESAS
|
21
|
TOTAL
|
45
|
3.
ANÁLISIS DAFO DEL AUTOEMPLEO EN VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN
(MÁLAGA).
Con
este análisis se pretende examinar las debilidades, amenazas,
fortalezas y oportunidades de los datos extraídos de las reuniones
sectoriales, celebradas el 2 de abril y el 25 de junio de 2013, y de
la observación participante sobre el sector del autoempleo.
Concretamente es preciso reflejar y tener en cuenta:
Debilidades:
- Falta de iniciativa y participación por parte del sector textil y del pequeño comercio.
- Escasa cultura emprendedora en la localidad.
- Escasez de cohesión en el sector del autoempleo de la localidad.
- Déficit de formación profesional cualificada adecuada al autoempleo local.
- Carencia de inversión en sistema de investigación, desarrollo e inovación en el sector del autoempleo.
- Escaso desarrollo del sector de las energía renovables.
Amenazas:
- Caida de la carga de trabajo de las cooperativas textiles.
- Politización de la situación de las cooperativas textiles.
- Dificultades de comunicación entre los municipios derivadas del deterioro de las carreteras que comunican a la localidad con el resto.
- Falta de señales de orientación de dirección hacia Villanueva de la Concepción.
- Emigración de los recursos humanos de mayor nivel educativo a zonas de mayores oportunidades.
- Falta de asesoramiento directo de la administración pública.
Fortalezas:
- Experiencia consolidarida en autoempleo
- Localización geográfica de Villanueva de la Concepción.
- Fuerte experiencia laboral en formación cualificada a través de la formación profesional.
- Desarrollo incipiente del polígono industrial local.
Oportunidades:
- Existencia de nuevos yacimientos de empleos en los sectores del turismo, energías renovables, agroalimentación y telecomunicaciones.
- Posibilidad de solicitar al CADE la realización de talleres orientados al autoempleo.
- Existencia de programas europeos y estatales de ayudas e incentivo para las empresas y pequeños comercios.
- LÍNEAS ESTRATÉGICAS.
De
acuerdo con el análisis DAFO se han identificado las siguientes
Líneas estratégicas. A partir de estas líneas se ha definido los
Objetivos estratégicos, recogidos en el siguiente apartado.
LÍNEA
ESTRATÉGICA 1: Mejorar la situación del sector del
autoempleo local.
LÍNEA
ESTRATÉGICA 2:
Fomentar la creación de nuevos yacimientos de empleo a
través del emprendimiento.
LÍNEA
ESTRATÉGICA 3: Impulsar la venta de productos locales a
nivel comarcal, provincial, autonómico, nacional e internacional a
través de las TIC´s.
5. OBJETIVOS
ESTRATÉGICOS.
Los
objetivos estratégicos en materia de autoempleo en Villanueva de la
Concepción serían:
OBJETIVO
ESTRATÉGICO 1: Aumentar la producción de las cooperativas y
del pequeño comercio de la localidad.
OBJETIVO
ESTRATÉGICO 2: Incentivar el espiritu emprendedor como
medida de creación de empleo.
OBJETIVO
ESTRATÉGICO 3: Implantar las TIC´s en el pequeño comercio
de la localidad.
- PLAN DE ACTUACIÓN.
A
continuación se detalla las actuaciones que se deberían llevar a
cabo para alcanzar los objetivos descritos anteriormente. Para ello
se especifica, para cada Línea estratégica, los Objetivo
estratégico y las actuaciones concretas a realizar.
LÍNEA
ESTRATÉGICA 1: Mejorar la situación del sector del
autoempleo local.
OBJETIVO
ESTRATÉGICO 1: Aumentar la producción de las cooperativas
y del pequeño comercio de la localidad.
Actuación
1.1. : Crear una asociación de “Comerciantes de Villanueva
de la concepción”.
Debido
a la falta de participación y cohesión entre los comerciantes de la
localidad, se propone la idea de crear una asociación de
comerciantes que tenga como misión el fomento y desarrollo del
comercio y los servicios de Villanueva de la Concepción.
Actuación
1.2.: Planificar
ferias de promoción de la producción local.
Estas
ferias se plantean con objetivo de potenciar las ventas de productos
locales, además de ser un lugar donde los comercios puedan darse a
conocer.
Actuación
1.3. : Buscar alternativas de producción para el sector
textil.
Sería
interesante buscar alternativas de producción a las existentes para
la industria textil local. Para ello se plantea la idea de estudiar
la viabilidad de invertir en telecomunicaciones ya que es un sector
en auge.
Actuación
1.4.: Construir de un vivero de empresas.
La
construcción de un vivero de empresas se destinaría a
favorecer el desarrollo y/o a la puesta en marcha de empresas
locales.
LÍNEA
ESTRATÉGICA 2:
Fomentar la creación de
nuevos yacimientos de empleo a través del emprendimiento.
OBJETIVO
ESTRATÉGICO 2: Incentivar el espiritu emprendedor como
medida de creación de empleo.
Actuación
2.1.: Elaborar una guía de recursos destinada al
emprendimiento.
En
esta guía se recogerá información sobre orientación para
emprendedores; ayudas e incentivos para empresas y pequeños
comercios; e incorporación de las TIC´s en las empresas.
Actuación
2.2.: Formular un proyecto orientado al asesoramiento y
formento del emprendimiento.
En
este proyecto se recogerá una serie de medidas a realizar para
activar el espiritu emprendedor . Entre las actividades a realizar se
contemplarán actividades tales como talleres sobre “
Emprendimiento como forma de crear empleo”.
Actuación
2.3.: Elaborar un programa de intervención sobre
emprendimiento en los Centros educativos de la localidad.
El
emprendimiento se basa en la idea de que es un “comportamiento
social que existe de forma potencial en muchas personas y que se
puede activar a través de una metodología de capacitación
adecuada”7.
De acuerdo a esta idea se observa la necesidad de realizar un
programa en los Centros educativos enfocados activar el
emprendimiento en el alumnado.
LÍNEA
ESTRATÉGICA 3: Impulsar la venta de productos locales a
nivel comarcal, provincial, autonómico, nacional e internacional a
través de las TIC´s.
OBJETIVO
ESTRATÉGICO 3: Implantar las TIC´s en el pequeño comercio
de la localidad.
Actuación
3.1.: Planificar un proyecto enfocado a la incorporación de
las TIC´s en las empresas locales.
Esta
actuación tiene como objetivo acercar la Tecnología de la
Información y las Comunicaciones (TIC´s) a los pequeños comercios
locales. De esta forma, los comercios podrán aumentar las ventas de
productos a través de internet. Por lo tanto sería interesante
realizar actividades, tales como, talleres sobre “Incorporación de
las TIC´s en las empresas.
Actuación
3.2. : Asesorar sobre TIC´s.
En
la página web del Plan se pondrá a disposición de los/as
ciudadanos/as un servicio gratuito de orientación sobre TIC´s.
6.1. INDICADORES DE
SEGUIMIENTO DE LAS ACTUACIONES A REALIZAR EN EL SECTOR DEL
AUTOEMPLEO.
En
este apartado se definen los indicadores de seguimiento para cada
una de las actuaciones descritas anteriormente. Es preciso
señalar que estas actuciones se empezarán a realizar a partir
del 1 de enero de 2014. Por lo tanto, de acuerdo a esta fecha se
establece la temporización de cada uno de los indicadores de
seguimiento descritos a continuación.
OBJETIVO
ESTRATÉGICO 1: Aumentar la producción de las cooperativas
y del pequeño comercio de la localidad
Actuación
1.1. : Crear una asociación de “Comerciantes de
Villanueva de la concepción”.
I.1.A.1.1.8:
El 50 % de los comercios de la localidad constituidos como una
asociación de Comerciantes en un plazo de seis meses.
Actuación
1.2.: Planificar ferias de promoción de la producción
local.
I.1.A1.2.: La
primera feria de poductos locales celebrada en un plazo de tres
meses.
Actuación
1.3. : Buscar alternativas de producción para el sector
textil.
I.1.A1.3:
En un plazo de 1 años estudiado la viabilidad de inventir en
telecomunicaciones como alternativa a la producción textil.
Actuación
1.4.: Construir de un vivero de empresas.
I.1.A.1.4.:
El vivero de empresas construido en un plazo de 2 años.
OBJETIVO
ESTRATÉGICO 2: Incentivar el espiritu emprendedor como
medida de creación de empleo.
Actuación
2.1.: Elaborar una guía de recursos destinada al
emprendimiento.
I.1.A.2.1.:
La guía de recursos
destinada al emprendimiento elaborado y publicada en la página web
en un plazo de un mes.
Actuación
2.2.: Formular un proyecto orientado al asesoramiento y
formento del emprendimiento.
I.1.A.2.2.:
En el plazo de 8 meses formulado un proyecto orientado al
asesoramiento y fomento del emprendimiento.
Actuación
2.3.: Elaborar un programa de intervención sobre
emprendimiento en los Centros educativos de la localidad.
I.1.A2.3.:
El programa de intervención sobre emprendimiento en los Centros
educativos elaborado en 14 meses.
OBJETIVO
ESTRATÉGICO 3: Implantar las TIC´s en el pequeño comercio
de la localidad.
Actuación
3.1.: Planificar un proyecto enfocado a la incorporación de
las TIC´s en las empresas locales.
I.1.A.3.1.:
En un plazo de un año planificado y elaborado un proyecto
enfocado ala incorporación de las TIC´s en los comercios locales.
Actuación
3.2. : Asesorar sobre TIC´s.
I.1. A.3.2.:
El servicio de orientación sobre TIC´s funcionando en
seis meses desde la puesta en funcionamiento del Plan.
- CONCLUSIONES.
Como
viene reflejado en el DAFO, el autoempleo en Villanueva de la
Concepción presenta unas características peculiares ya que se
observa una serie de debilidades que están limitando las
posibilidades de desarrollo de este sector. Por otro lado, en este
sector existe una serie de oportunidades que se deben aprovecharse
para fomentar el autoempleo.
A
lo largo de la investigación se ha observado un bajo índice de
participación de este sector en las distintas reuniones, además de
una falta de cohesión entre los distintos sectores que constituyen
el autoempleo local. Es por ello que se plantea la idea de crear una
asociación de comerciantes que tenga como objetivo el fomento y
desarrollo del comercio y los servicios locales.
Con
objetivo de promocionar los productos locales y dar a conocer la
Marca Territorial de Villanueva de la Concepción, se recoge como
iniciativa la realización de "Ferias de promoción de la
producción local".
La
situación del sector textil local es de vital importancia ya que, en
los últimos años, se han visto reducidas sus ventas. Por esta razón
se plantea la idea de hacer esfuerzos y tomar iniciativas para
garantizar su mantenimiento y supervivencia; así como buscar otras
alternativas de producción que diversifiquen nuestra economía
local, como puede ser las telecomunicaciones
(sector
en auge).
Como
alternativa de creación de empleo se plantea la iniciativa de
impulsar el emprendimiento local. Para ello será necesario diseñar
un programa dirigido a informar y asesorar a las personas interesadas
en crear su propia empresa.
Finalmente
es preciso comentar que este estudio esta abierto a cualquier
propuesta, es decir, está abierto para posibles cambios del mismo.
Por otro lado es importante resaltar que para conseguir el desarrollo
del autoempleo, y del todo la localidad en general, es fundamental
contar con la colaboración y participación de los/as ciudadanos/as
de Villanueva de la Concepción.
1Este
reconocimiento fue la primera en la provincia de Málaga y una de
las primeras de Andalucía. Tal y como viene recogido en la página
web del Ayuntamiento de este municipio. Para más información
consultar: Obtenido el 2 de junio del 2013
(http://www.villanuevaconcepcion.com/historia.htm).
2La
historia del sector textil se ha redactado a partir de la entrevista
realizada en el año 2012 a las fundadoras de la primera cooperativa
para conmemorar los cuarenta años de su trayectoria. Precisamente,
las fundadoras fueron Eulalia
Jiménez Cabrillana, Amparo Muñoz Cabello y Antonia González
Jiménez,
3Información
obtenida el 31 de julio de 2013
(http://eprints.ucm.es/6686/1/9915.pdf)
4Esta
clasificación se ha elaborado a partir del Cuadro 1.2. Sistemas
de venta directa utilizado en el comercio minorista,
recogido en: Informació obtenida el 31 de julio de 2013
(http://eprints.ucm.es/6686/1/9915.pdf).
Los
datos se han obtenido a partir de la documentación proporcionada
por el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción.
5Dentro
de este sector se incluyen las tiendas de venta de comestibles,
supermercados, estancos y bares.
6En
esta clasificación se recoge todas las empresas ubicadas en
Villanueva de la Concepción en el año 2012. Los datos proceden de
la base de datos del Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción.
7Información
obtenida el 26 de junio de 2013
(http://www.empretec.org.ar/news/agostoWeb.html)
8
Esta
abreviatura significa: I.1.A.1.1. = Indicador de seguimiento 1 de la
Actuación 1.1. En el resto de los casos tienen el mismo
significado.