Educación y Población

Plan de Actuaciones para el Desarrollo Territorial de Villanueva de la Concepción”

Sector Educación y Población

ÍNDICE:
  1. Contextualización.
  2. Análisis de la Situación Actual.
  3. Análisis DAFO.
  4. Líneas estratégicas.
  5. Objetivos estratégicos.
  6. Plan de actuaciones.
  7. Conclusión.

  1. Contextualización.

Este documento responde a la iniciativa del “Plan de Actuaciones para el desarrollo territorial de Villanueva de la Concepción” (PADTVC), que nace tras la I Jornada Comarcal de Desarrollo Turístico y Empleo, organizada por el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción en colaboración con la asociación Torcal Activo, con el fin de mejorar las posibilidades de desarrollo local en cuanto a posibilidades empresariales, oportunidades de empleo, mejora de las infraestructuras, etc.
Tras varias reuniones en las que se forma el PADTVC, se ha recogido información de los asistentes para llevar a cabo este plan, con el fin de sacar el mayor partido posible a los recursos que nuestro entorno nos ofrece.

2. Análisis de la Situación Actual.

Villanueva de la Concepción es un pueblo joven, pues sólo cuenta con 132 años de historia, donde aún vive la 1ª generación de personas nacidas en el pueblo.

A fecha de 18 de junio de 2.013, el censo de población se reparte de la siguiente manera:

  • Hombres: 1.692                        
  • Mujeres: 1.759                              
  • TOTAL: 3.451 habitantes                               

Y dentro de estos porcentajes distinguimos también la población dividida en niños, jóvenes, adultos y ancianos:


  • Niños de 0 – 14 años: 537
  • Jóvenes de 15 – 29 años: 626
  • Adultos de 30 – 64 años: 1.626
  • Ancianos de 65 – 100 años: 662
3. Análisis DAFO.

Procedemos a elaborar un análisis DAFO, donde vamos a detectar las Debilidades y Amenazas a las que nos enfrentamos, conocer nuestras Fortalezas, y de ese modo, aprovechar mejor las Oportunidades.


DEBILIDADES

Son los puntos débiles que detectamos en una población que es joven y cuya cultura se está forjando todavía:

  • Falta de arraigo.
Entendida ésta como la escasa valoración de “lo nuestro” frente a productos, festejos, entorno,…, con respecto a otros lugares.
  • Falta de formación.
Motivada por la comodidad o la falta de interés, y quizás debida a la necesidad inmediata de trabajar y conseguir dinero. También, merece la pena destacar la falta de formación en idiomas y su necesidad.
  • Falta de cultura emprendedora.
Relacionada con la idea de trabajar para alguien y ser un empleado más, cuya única preocupación sea trabajar y cobrar a final de mes. También, puede ser motivada por la escasez de recursos económicos a la hora de enfrentar un proyecto o negocio que necesite de una inversión inicial.
  • Falta de participación.
En actividades propuestas que requieren de una participación y difusión por parte de la ciudadanía.
  • El problema de las drogas en los jóvenes.
  • La sexualidad en los jóvenes.
Se detecta una incursión en la sexualidad en edades tempranas y un desconocimiento total del uso de los métodos anticonceptivos, así como, un uso abusivo de la conocida “píldora del día después”.
  • Recuperación de oficios tradicionales.
Los cuáles se están perdiendo y no tienen continuidad en las generaciones más jóvenes.


AMENAZAS

Entendidas como factores externos sobre los que no podemos actuar y que influyen directamente en el sector. Se han detectado:

  • Realidad propia del contexto socio - económico.
  • Cercanía a la costa y a grandes núcleos de población que ofrecen más y mejores oportunidades.



FORTALEZAS

Son los puntos fuertes, capacidades y recursos que tenemos a nuestra disposición y que hay que incentivar.

  • Escuela de Adultos.
  • Existencia de la biblioteca municipal.
  • Centro de formación Villanueva.
  • Campus de Verano.
  • Escuelas municipales deportivas y culturales.
  • Consejo Escolar Municipal.
  • Existencia de una importante colonia de extranjeros que posibilita la formación bilingüe de nuestros jóvenes.


OPORTUNIDADES

Ideas a explotar para mejorar el sector en cuestión y hacerlo más competitivo:

  • Participación en intercambios culturales con otros jóvenes europeos.
  • Participación de familias de acogida para niños y jóvenes franceses.
  • Oportunidad para la creación de asociaciones culturales/juveniles.
  • Posibilidad de realizar un convenio “Universidad de Málaga – Ayuntamiento”, para promover la concesión de créditos de libre configuración a los alumnos universitarios del pueblo.
  • Posibilidad de contribuir al fomento de las habilidades artísticas en los niños y jóvenes.
  • Oportunidad para conocer el espacio Schenguen, que abre las posibilidades de empleo y movilidad al marco europeo.


4. Líneas estratégicas.

Una vez realizado el análisis DAFO, procedemos a establecer unas líneas y objetivos estratégicos a cumplir:

Líneas estratégicas

  • Mejorar la formación del conjunto de la población.
  • Fomentar la cultura emprendedora.
  • Potenciar los recursos en materia de población y educación.
  • Reconocer los oficios tradicionales y las costumbres de la localidad y contribuir a su fomento y activación.
  • Ofrecer a las familias que posean habitaciones o casas en alquiler publicidad gratuita.



5. Objetivos estratégicos.

  • Contribuir a la formación del conjunto de la población en materia de idiomas, capacidad de emprendimiento, sexualidad, drogas,...
  • Fomentar las habilidades artísticas en niños y jóvenes de la localidad.
  • Participar en programas de intercambio culturales: conocimiento del espacio Schenguen.
  • Implicar al conjunto de la población en actividades del pueblo: voluntariado, asociaciones, fundación de empresas locales,…
  • Potenciar el trabajo del Consejo Escolar Municipal. Destacar como labor, la de reconocer y premiar a los alumnos brillantes y a los que se esfuerzan y trabajan para superarse.
  • Fomentar y potenciar el recurso “biblioteca”.
  • Realzar las costumbres y oficios populares.


6. Plan de actuaciones.

Para lograr la consecución de dichos objetivos establecemos una serie de propuestas y/o actuaciones a:

  • Corto plazo.
  • Medio plazo.
  • Largo plazo.

Propuestas a trabajar a corto plazo:

  1. Fomentar del intercambio cultural con otros jóvenes europeos.
De hecho, este verano, tienen lugar varias actividades que promueven “Torcal activo”, en la que un grupo de jóvenes de la localidad, podrán viajar a Rumanía en Julio y a Irlanda en Agosto. Uno de los objetivos de estos intercambios es mejorar el inglés.

  1. Buscar voluntarios para participar en el reparto de alimentos que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento.
Con motivo del reparto de alimentos que se está realizando a las familias más necesitadas de Villanueva, es necesaria la búsqueda de voluntarios que quieran colaborar desinteresadamente con la causa. Se ha pensado en proponérselo a las asociaciones de mayores, jubilados, ó bien, que el sacerdote lo comente en la Iglesia.

  1. Realizar encuentros o charlas a los jóvenes en edad de estudiar que tengan inquietudes por emprender ideas y proyectos, dadas por personas de la localidad que les puedan orientar y dar ideas.
Esta actividad podría empezar el próximo curso. Se propone organizar una charla una vez al mes, usando las horas de tutorías y orientadas a los alumnos/-as de 4º E.S.O.

  1. Promover encuentros de conversación bilingüe.
La idea es plantear encuentros breves con personas extranjeras, en las que se fomenten la comunicación en los distintos idiomas. Un lugar donde se podría llevar a cabo esta actividad sería en el bar Xébar, dada la presencia de clientes extranjeros que acuden a él.

  1. Llevar a cabo jornadas culturales, para fomentar la cultura y tradiciones populares.
Con el fin de evitar que las tradiciones y juegos populares se pierdan, se considera necesario su fomento a través de actividades que se pueden llevar a cabo en el “Día del pueblo” y desde el colegio e Instituto, mediante la incursión de juegos del botijo, churripampa,… Es necesario destacar las actividades de este tipo que se han celebrado en el colegio con motivo de la Semana del Mayor.

  1. Realizar encuentros o charlas a los jóvenes para tratar los temas de sexualidad y drogas.
Para tratar estos dos graves problemas que afectan a la juventud de Villanueva, se proponen una serie de charlas, coordinadas con el Instituto. “Charlas impacto”, que muestren las consecuencias de la irresponsabilidad y puedan lograr una mayor concienciación.

  1. Elaborar una guía de casas de alquiler.
Esta medida beneficia tanto al turismo en Villanueva como a la población. Se propone elaborar una guía en la que los vecinos que poseen casas o habitaciones en alquiler puedan colocar su publicidad de forma gratuita y los turistas tengan una oferta de alojamiento mayor.

  1. Llevar a cabo el convenio entre la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Villanueva, para promover un curso de ciudadanía europea y libertad de circulación: espacio Schenguen.
Mediante la realización de jornadas, seminarios,…, en los que tendrá lugar la impartición de charlas por personal docente de la UMA, en la que se pondrán de manifiesto las posibilidades de empleo y movilidad en el marco europeo de la UE.


Propuestas a trabajar a medio plazo:

  1. Llevar a cabo el convenio entre la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Villanueva, para promover la concesión de créditos de libre configuración a los alumnos universitarios del pueblo.
A partir del próximo curso académico 2013/2.014, tendrá lugar esta iniciativa, mediante la cual, a través de distintas actividades promovidas por el ayto. los alumnos/-as, recibirán créditos de libre configuración, sustituyendo a los cursos pagados. Para ello, será necesario elaborar una estadística de los alumnos/-as universitarios que posee la localidad.

  1. Creación de asociaciones culturales/juveniles.
En el pueblo, antiguamente, existían varias asociaciones juveniles, a través de las cuales se llevaban a cabo diversos talleres y actividades a lo largo de todo el año. Actividades muy diversas, que iban desde la organización de actividades deportivas, a jornadas de cine de verano, colaboración con la organización de festejos, decoración de carrozas el día de Reyes,…, es por ello, la necesidad de volver a crear este tipo de asociaciones con grupos de jóvenes que posean intereses y estén dispuestos a aportar ideas y siempre supervisados por personal competente en el ayuntamiento.

  1. Buscar familias de acogida para niños y jóvenes franceses.
Se propone realizar intercambios con niños y jóvenes franceses y que éstos se alojen en las viviendas de las familias de Villanueva que estén interesadas. Ambos obtendrían el beneficio del intercambio cultural y las familias además, un beneficio económico.

  1. Poner en marcha el funcionamiento del Consejo Escolar Municipal, y dentro de sus actividades llevar a cabo el reconocimiento a los alumnos brillantes y a los que trabajan y se esfuerzan para serlo. Dado que el Consejo Escolar Municipal, ya está constituido, se propone el inicio de su funcionamiento, y entre sus actividades se podría llevar a cabo el reconocimiento a los alumnos brillantes, que destacan en cada una de las distintas etapas educativas, y premiar a los que trabajan y se esfuerzan para serlo.

  1. Crear una Fundación de Empresas Locales.
Se propone la creación de Fundación de Empresas Locales, con el fin de que éstas puedan invertir en factores de índole social en el pueblo y ésta Fundación, a cambio, conseguiría beneficios en cuanto a las retribuciones de Hacienda.

  1. Fomentar las habilidades artísticas y creativas en niños y jóvenes de la localidad.
Mediante la búsqueda de ayudas, becas,…, que contribuyan a potenciar las habilidades naturales de los niños y jóvenes, y les permitan seguir formándose.

Propuestas a trabajar a largo plazo:

  1. Mejorar la ubicación de la biblioteca/aula de estudio.
La biblioteca es un espacio de sociabilización y de trabajo. No hace muchos años era el sitio idóneo en el que podías quedar con tus compañeros a hacer trabajos de grupo. Actualmente, en el pueblo hay gente que cursa estudios de carácter superior que se ven obligados a desplazarse a Antequera en busca de un ambiente de estudio. Es por ello, que surge la necesidad de plantear un nuevo espacio que combine las distintas actividades, por un lado, hacer de la biblioteca un nuevo espacio de encuentro y por otro, satisfacer las necesidades de tranquilidad y confort. Se propone un cambio en la ubicación de la misma. En un primer momento se ha pensado en establecer su uso en el edificio destinado a “Centro de día” y que por ahora no puede cumplir esa función.
Es también necesario, plantear un trabajo conjunto entre la biblioteca y colegio / instituto, que actualmente, no se está llevando a cabo y hace que exista aún mayor desvinculación.

  1. Activar la recuperación de oficios tradicionales.
Con el objeto de que no se pierdan, se podrían llevar a cabo “Encuentros Artesanos”, en los que se expliquen, enseñen y se estudien las posibilidades de empleo en estos oficios, que siguen siendo útiles y que necesitan implicarse con las nuevas tecnologías que nos rodean.


7. Conclusión.

El objetivo de este análisis no es otro que dejar abierto una serie de líneas de trabajo a conseguir y que se pueda revisar cada cierto tiempo, para incluir nuevas líneas de trabajo o ampliar, modificar, eliminar,…, las existentes.

Se considera de especial importancia la idea de trabajar en una línea/-s común/-es que sirva para mejorar el conjunto de la ciudadanía, fomentando la educación y ayudando de este modo a conseguir una población activa profesional, intelectual y culturalmente.

Cabe también, destacar la importancia de mejorar el empleo, para personas con estudios superiores, y contribuir a que este tipo de personal cualificado se quede trabajando en el pueblo y no emigre. De este modo, la formación, tendrá su máximo desarrollo.