Turismo

ÍNDICE:
  1. Contextualización.
  2. Análisis de la situación actual.
  3. Análisis DAFO
  4. Líneas de estratégicas.
  5. Objetivos Estratégicos.
  6. Plan de actuaciones.
  7. Conclusión.



1.CONTEXTUALIZACIÓN.

Este documento responde a la iniciativa del “Plan de Actuaciones para el desarrollo territorial de Villanueva de la Concepción” (PADTVC), que nace tras la I Jornada Comarcal de Desarrollo Turístico y Empleo, organizada por el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción en colaboración con la asociación Torcal Activo, con el fin de una mejora de las posibilidades de desarrollo local en cuanto a posibilidades empresariales, oportunidades de empleo, mejora de las infraestructuras, etc.
Tras varias reuniones en las que se forma PADTVC donde se ha recogido información de los asistentes para llevar a cabo este plan de actuaciones con el fin de sacar el mayor provecho posible a los recursos que nuestro entorno nos ofrece.

2.ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL.

En esta parte del Plan de actuación desarrollaremos una serie de puntos donde especificaremos qué se puede explotar, mejorar o implantar en el sector turismo.
Actualmente las ofertas turísticas más destacables de la zona son: turismo rural, el Torcal, el camino Mozárabe de Santiago y la utilización del albergue.


3.ANALISIS DAFO.

A continuación se presenta la matriz DAFO comarcal, donde se han resumido los elementos más relevantes.


FORTALEZAS. (Puntos Fuertes)

  • Comarca singular, de alto valor paisajístico.
  • Rica en espacios naturales protegidos de gran valor medioambiental. “El Torcal” y “Hoyo de la Turca”.
  • Gran Patrimonio Cultural y Etnográfico.
  • Capital humano y gran atractivo para atraer población permanente.
  • Productos tradicionales reconocidos, nutritivos y saludables propios de la dieta mediterránea.
  • Comarca atractiva para nuevas inversiones.
  • Festejos locales y provinciales. “Ferias” , “Certamen de Verdiales”, “Certamen de Coros”, “Día de las Habas” entre otras.
  • Existencias de entornos infrautilizados ideales para el desarrollo del turismo activo.
  • Condiciones climáticas.
  • Diversidad de paisajes.
  • El agua(fuentes).
  • Senderos(Rutas).
  • Deportes(buenas instalaciones)turismo deportivo.
  • Situación Geográfica.


DEBILIDADES. (Deben ser controladas)

  • Espacios de gran valor medioambiental y agronómico sin protección.
  • Escasa iniciativas emprendedoras locales.
  • Baja participación y movilización sobre todo de la juventud.
  • Estado de las carreteras secundarias y caminos rurales. Transporte público entre municipios poco competitivo.
  • Grado de innovación: estratégica comercial y formación en gestión empresarial de diferentes sectores.
  • Falta de un Plan de Turismo Territorial.
  • Descoordinación entre los agentes de los distintos sectores del territorio.
  • Formación de la mujer e incorporación al mercado laboral en puestos cualificados.
  • Baja conciliación laboral y familiar.
  • Baja diversidad formativa, no acorde con las necesidades laborales y falta de cursos de reciclaje.
  • Demanda de mano de obra poco cualificada.
  • Reducido número de hoteles y restaurantes de calidad.
  • Guía de recursos turísticos.
  • Promoción y márketing del destino.
  • Falta de señalización y de punto de información turística.
  • Disponibilidad inmediata de alojamientos rurales.
  • Baja diversificación de la oferta turística.
  • Falta de actividad complementaria y de ocio.
  • Desaparición de diversas formas tradicionales de cultura y patrimonio cultural.
  • Calidad de servicios disminuidos al mismo precio.


OPORTUNIDADES. (Ventajas competitivas)
  • Plan de Ordenación del territorio de Andalucía (POTA) Integración de la Nueva Estrategia Rural de Andalucía en el Plan de Actuaciones Estratégicas de la Provincia de Málaga. Dentro PGOU de Villanueva de la Concepción.
  • Comarca de Antequera
  • Incentivos desde distintas administraciones para la creación de empleo.
  • Proximidad de Málaga y de la Costa del Sol como receptores de un importante flujo turístico.
  • Población inmigrante.
  • Falta de suelo industrial.
  • Grupo de Casas Rurales.
  • Organización de rutas de senderismo.
  • Turismo Rural.
  • Catálogos de recursos provincial e interprovincial “Culnatur”.
  • Nuevas tendencias de demanda turística hacia el turismo de interior y hacia productos de calidad y ecológicos.
  • Crear oferta complementaria y de ocio.
  • Programas de política europea.
  • PAC(política Agarre Común) Política de Cohesión.

AMENAZAS (Impiden turismo)
  • Cambio Climático.
  • Pérdida de biodiversidad.
  • Crisis de confianza de la población hacia las distintas administraciones.
  • Asentamiento en la comarca de empresas que no reviertan el valor añadido en el territorio.
  • Falta de señalización turística (El Torcal).Descoordinación administrativa en materia de señalización.
  • Infraestructuras de carreteras.
  • Legislación urbanística.
4. Lineas Estratégicas.
Villanueva de la Concepción busca un desarrollo sostenible compatibilizando su gran riqueza medioambiental con el avance de un tejido empresarial ligado a nuestra riqueza agroindustrial y del turismo.
Propuestas generales.
  • Puesta en valor de los recursos turísticos. (línea de consolidación)1
  • Contribuir al equilibrio del desarrollo turístico. (línea de consolidación)1
  • Consolidación de las zonas turísticas.(línea de consolidación)1
  • Organización en la realización de las diferentes actuaciones. (línea de actuación)2
  • Creación de empleo establece en el sector turismo. (línea de empleo)3
5.Objetivos Estratégicos.
Propuestas específicos.
  • Unificar y ordenar las actuaciones turísticas.2
  • Identificar las carencias en infraestructuras y servicios.2
  • Fomentar la creación de infraestructuras y servicios turísticos.1
  • Fomento de la creación de servicios de turismo municipales.1
  • Mejora y creación de canales de comercialización y promoción.1
  • Fomento de la formación técnica-turística de los recursos humanos.3
  • Implantación de nuevas tecnologías.3
  • Fomento de asociacionismo turístico.2

6.PLAN DE ACTUACIONES.
  • Puntos de información turístico y de eventos locales.
  • Empresa de energías renovables.
  • Planteamiento de fin de semanas completo.(Senderismo, Rutas de Tapas, Paintball y Airsoft ,Casas Rurales, rutas guiadas)
  • Empresa de paintball y airsoft en Villanueva de la Concepción. Empresa de servicios.
  • Creación pagina web para promoción y marketing de destinos turísticos y eventos.
  • Creación de un Grupo de Asociaciones culturales y de casas rurales.
  • Crear iniciativa la iniciativa emprendedora en Villanueva de la Concepción.
  • Concurso de ideas para un STAND DE INFORMACION.
  • Creación de la página Padtvvaconcepcion (facebook).
  • Creación de un inventario de recursos de la zona: La fuente de “La Torre”, La Higuera, Rutas geológicas y camino Mozárabe.
  • Dinamizar rutas gastronómicas, senderismo, descuentos en casas rurales e idea de astro rural (astronomía).
  • Visitas programadas a la fabricación de productos naturales de la zona (queserías, molino de aceite…).
  • Estimular la actitud emprendedora y fomentar la actividad en destinos turísticos poco desarrollados y con altas potencialidades.
  • Crear el desarrollo de turismos específicos: turismo en entornos naturales, turismo rural y activo, y de salud y bienestar.
  • Poner un autobús desde Villanueva al Torcal.
  • Crear un museo de aceite y verdiales.
  • Subir al Torcal y ofrecer los servicios de nuestros restaurantes.
  • Planes de rutas guiadas por personas mayores.
  • Tertulia al fresco.
7.CONCLUSIONES
Como hemos visto anteriormente Villanueva de la Concepción tiene muchas posibilidades de avanzar en el desarrollo del Turismo, aunque también existen diversas dificultades que pueden ser un obstáculo para dicho desarrollo.
Con empeño, dedicación y el aporte de los ciudadanos lo podremos llevar a cabo este proyecto. Las posibilidades de Villanueva junto con las ideas de mejorar el turismo son muchas, pero es fundamental el apoyo de la población y la colaboración de las empresas que en el pueblo existen. Ya que serán ellos los más beneficiados con este desarrollo y mejora.
Con respecto al tema de las casas rurales la idea de formar un grupo de asociaciones seria de gran ayuda para el desarrollo del turismo rural y conseguir objetivos comunes que por separados es más difícil de alcanzar.
La creación de la pagina web donde estarán reflejadas todas las ofertas y ventajas del turismo en nuestra zona, ya es prácticamente una realidad donde todos y cada una de los beneficiarios podrán poner publicidad de sus casas rurales y negocios para así tener una promoción y marketing también de la zona y promocionar el destino también y no solo la casa o negocio en sí.
También se ha hablado sobre la posibilidad de crear una empresa de paintball y airsoft en Villanueva de la Concepción, ya que ahora hay gran demanda de este deporte y disponemos de una geografía idónea para ello. Solo hace falta que alguien esté dispuesto a crearlo. Torcal Activo puede ser una de las propuestas ya que se dedica a temas de deporte.

Para terminar quiero decir que cualquier propuesta que se os ocurra, podrá ser estudiada para su posible desarrollo, este plan siempre estará abierto para posibles cambios. Entre todos podremos llevar a cabo un buen desarrollo del turismo en la zona.